El escudo de armas de Alemania tiene su origen en diferentes símbolos pertenecientes al periodo del Sacro Imperio Romano Germánico. Cuando este se desintegró en 1806 como consecuencia de las Guerras Napoleónicas, dejó sin escudo oficial a los estados alemanes que habían formado parte del Imperio. El águila es monocéfala, oponiéndose a la tradicional águila bicéfala del Sacro Imperio.
Durante el Imperio alemán, el águila real volvió a tomarse como símbolo, siendo modificado su diseño tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial y nuevamente en los años 1930 tras instaurarse la Alemania nazi. La RFA estableció el actual escudo en 1950. Este escudo fue diseñado en 1926 por Tobias Schwab reformando el escudo de la República de Weimar. En esa época se le llamaba el águila de Weimar, pero cuando la RFA lo adoptó como símbolo pasó a conocerse como el "águila federal" (Bundesadler), nombre que mantiene hasta hoy en día.El águila federal figura en muchos documentos oficiales, en los uniformes del ejército, en la fachada de edificios estatales, en las monedas y pasaportes, así como en las camisetas de las federaciones deportivas alemanas. A veces también aparece en la bandera de Alemania, aunque no es lo normal.
La cruz negra o cruz balcánica un emblema nacional de Alemania que fue utilizada por el ejército prusiano y por las fuerzas armadas alemanas. Fue utilizada en un principio por la Orden Teutónica. También se usó para crear una condecoración alemana denominada: la Cruz de Hierro. En la actualidad el ejército alemán utiliza una estilizada cruz negra, modificada para evitar comparaciones con la cruz negra original por su asociación con los nazis desde el extranjero. También sirvió de inspiración para la famosa condecoración alemana denominada la cruz de hierro, por estar hecha de hierro adoptando su forma original ondulada. La Orden Teutónica usó una cruz negra en un fondo blanco que se estableció en el año 1190 para distinguir a los caballeros de la orden, que antes de esto, tenían cruces de diversos colores. El significado de la cruz alude a la cruz de Cristo para demostrar que la orden servía a Cristo.
Das Lied der Deutschen o das Deutschlandlied (La canción de los alemanes) es el himno nacional de Alemania, cuya letra fue escrita por August Heinrich Hoffmann von Fallersleben en 1841 con música de Joseph Haydn quien la escribió originalmente en 1797 como parte de un cuarteto de cuerdas. La música de Joseph Haydn inspirada a su vez por el poema de Lorenz Leoplod Haschka, tomó forma en el Himno „Gott erhalte Franz, den Kaiser“ para el emperador alemán del Sacro Imperio Romano Germano, Franscisco I. La misma partitura, posterioremnte, fue el himno del Imperio austrohúngaro (Imperio que se forma en 1867), Gott erhalte Franz den Kaiser. Más adelante , se mantuvo la melodía, pero la letra fue cambiando.
El himno en un principio tenía tres estrofas pero las dos primeras se suprimieron con la creación de la RFA por asociarse al régimen nacionalsocialista y la letra oficial es la tercera estrofa que empieza con el actual lema alemán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario